lunes, 9 de febrero de 2009

CARTA ABIERTA AL SR. FRANCESC BALTASAR I ALBESA, CONSELLER DE MEDI AMBIENT I HABITATGE DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.

Hble. Sr. Don Francesc Baltasar i Albesa :

Me dirijo a usted en calidad de administrador de micropyme. El pasado día 20 de Octubre de 2008, esta mercantil le mandó una carta certificada con acuse de recibo, y hasta la fecha no hemos tenido contestación. Quisiera exponerle mi particular visión de su hacer político, ya que cuando usted comunicó a través de los medios de comunicación que estaba preparando el Pacto Nacional de la Vivienda, despertó grandes expectativas, en especial entre los pequeños empresarios. Nuestra empresa puso al servicio de Adigsa, viviendas en alquiler a pesar de no cubrir ni los gastos de hipoteca. Cuando se publicó el Decreto de poder reconvertir los pisos existentes no vendidos, en viviendas calificadas con precio concertado, lo hicimos, pero nuestra sorpresa vino cuando a la hora de efectuar las hipotecas, las entidades financieras firmantes del convenio, nos negaban la información e incluso la posibilidad de hacer ese tipo de hipotecas, así que Sr. Baltasar, usted va por un lado y por mi experiencia, las entidades financieras, por otro bien distinto. En cuanto a la compra por parte de la Generalitat de 500 viviendas ya construidas, a través de Incasòl, decirle que ya las bases del concurso son vergonzosas, no sólo pagan el 95% como precio máximo, si no que además nos piden un 1% de fianza y un certificado dónde se comprometa la entidad financiera de turno a hacer las hipotecas de esas viviendas, o sea, lo que usted no ha conseguido pretende que se lo consigamos nosotros, los pequeños empresarios, que bastante tenemos con conseguir liquidez para mantener a nuestros trabajadores y nuestro negocio, y para más inri, se reservan el derecho de escriturar la vivienda hasta en cuatro meses después, con lo que encima que vendemos por precios irrisorios nuestro bienes, tenemos que seguir pagando la hipoteca hasta que ustedes lo decidan, y ¿qué más Sr. Baltasar?.
No sólo nos están acabando de hundir a las pymes, autónomos y trabajadores con sus políticas de tercera, si no que además pretende hacer ganar más dinero a las entidades financieras, aprovechándose de esta situación extrema para muchos de nosotros, y no olvidemos que éstas últimas son con mucho las causantes de esta lamentable situación, y ustedes no sólo apoyan este abuso, si no que les protegen, y quiero recordarle que quien necesita protección y de la buena, somos nosotros, las pymes, autónomos y trabajadores, que en definitiva, somos los que hacemos funcionar a este pais.
Por último, Sr. Baltasar, recordarle que el Pacto Nacional de Vivienda es un negocio redondo, pero sólo para las entidades financieras, así que reciba mi más sincera enhorabuena por ello.

Atentamente,


ANTONIO RUIZ MARCHANTE

No hay comentarios: