sábado, 25 de octubre de 2008

BUROCRACIA Y VIVIENDA CONCERTADA

VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL CON PRECIO CONCERTADO = A BUROCRACIA Y ENGAÑO

El pasado 8 de Octubre de 2.007, saltaba a los medios de comunicación que más de 30 Organizaciones, junto con la Generalitat, habian firmado el Pacto Nacional para la Vivienda 2007-2016, que era uno de los principales compromisos del gobierno catalán en el ámbito de las políticas sociales. La necesidad del pacto era evidente desde el momento en que la sociedad catalana situaba el acceso y el coste de la vivienda como principal motivo de preocupación en las numerosas encuestas de turno. Para dar respuesta a más de las 200.000 familias catalanas afectadas por este problema, muchos promotores, supusimos que cediendo parte de nuestras viviendas construidas de renta libre para este fin a la Generalitat supondría un desahogo para estas miles de familias. Nueve meses más tarde, nos anuncian también por prensa, que la Generalitat firma un convenio con 18 bancos y cajas de ahorros (y lucrarlos un poco más) para facilitar el acceso a dichas viviendas. Pues bien señores, 75 días más tarde, no tenemos noticias, y no por falta de interés, de las viviendas cedidas y reconvertirlas en vivienda protegida para que entren dentro del plan. Las entidades financieras de la zona, no tienen noticia del convenio, las familias interesadas no saben donde dirigirse, y los promotores que cedimos nuestras viviendas no sabemos cuanto tardarán en darnos la calificación, y en caso de hacerlo, que haremos con las viviendas, ya que los bancos no están por la labor de dar ni apalabrar ningún crédito hipotecario. Entonces, nuestra pregunta es : ¿a quien va dirigida la vivienda de protección oficial? ¿qué haremos con la calificación de protección oficial si las personas interesadas no van a conseguir un crédito hipotecario?.
Según el critério bancario, nadie podemos acceder a ningún crédito, ya que la mayoría de nosotros, tanto si somos pequeños empresario como trabajadores, en cierta medida nuestra actividad está relacionada con la construcción y según los bancos, clasificados como clientes de alto riesgo.
Estamos hartos de que nos utilicen, que se dejen los gobernantes de turno de proveer de liquidez a las entidades financieras, causantes en gran parte del caos financiero que sufrimos por las pésimas gestiones de sus directivos, y que utilicen ese dinero para crear líneas de crédito para las personas que necesiten una vivienda, y las pequeñas empresas y autónomos que ven como cada día se les cierran las puertas de las entidades bancarias y nadie les ofrece la ayuda tan necesaria en estos momentos. Sería bueno que no nos engañaran más y nos proporcionaran algo más que promesas incumplidas.


ANTONIO RUIZ MARCHANTE
-Administrador de micropyme-

No hay comentarios: