viernes, 19 de diciembre de 2008

EL 2.008 SIN DUDA, PASARÁ A LA HISTORIA

Este año que se acaba, sin duda, será recordado por todos nosotros, cierto es que algunos lo recordarán peor que otros. No se puede decir que el sistema financiero goze de buena salud, teniendo en cuenta lo acontecido durante este año, más concretamente durante los últimos seis meses, y esto va por aquellos que tan alegremente dicen tanto en los medios de comunicación como en el Parlamento que el sistema financiero español no sólo goza de buena salud si no que es ejemplo mundial, pues bien, o estos señores mienten o simplemente encubren, que es peor, por que si echamos la vista atrás y hacemos un poquito de memoria nos podemos encontrar con perlas de la talla de Rumasa, Banca Catalana, De la Rosa (empresario modelo, con la bendición del Sr. Jordi Pujol), Banesto (con su Mario Conde), Gescartera (inestimable evasión de capitales), Banco Santander, BBV, Fondo Filatélico, y así uno tras otro.
Con estos antecedentes, los miles de millones que de las arcas públicas van a parar a las entidades financieras, que se atreven a publicar que este año ganarán un 25% más que el año anterior, ¿nos toman el pelo? ¿Dónde están los beneficios de los últimos 10 años? ¿Dónde está ese dinero?.
Mientras tanto, y como siempre, los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios, perdemos nuestros puestos de trabajo, nuestra vivienda, nuestras empresas y bienes, y nos tachan de morosos por no tener derecho al crédito, mientras vemos como inyectan nuestro dinero, el dinero público, el dinero de todos a los que les permiten descapitalizar sus empresas y poner en peligro los depósitos de sus clientes y a éstos los llaman señores.
A todo esto, los gobiernos de muchos paises están de espaldas a los trabajadores, autónomos y pymes, que cada día van a la ruina, engrosan las listas del paro mientras otros se enriquecen aún más a costa de engaños y estafas. Por eso, a menudo me pregunto si nuestros ahorros están seguros, si realmente son fiables las entidades financieras, esas mismas que a tí te piden muchísimas garantías y avales por prestarte un céntimo, y sin embargo para los depósitos de ahorro, ellos te dan un jamón (en el mejor de los casos), pero, ¿dónde están sus avales y garantias de que nuestro dinero está seguro con ellos?.
Sería bueno que los señores de los distintos gobiernos, esos que se supone velan por nuestro bienestar, nos digan cuándo creen que podremos acceder a los créditos trabajadores, autónomos y pymes, del dinero público que se ha inyectado a las entidades financieras, o servirá para pagar las indemnizaciones de los altos cargos de esas mismas entidades, por lo bien que nos han estafado.
Con este panorama, tal vez, el 2.008 pase a la historia como el año del inicio de la caída del sistema capitalista y el libre mercado.



ANTONIO RUIZ MARCHANTE
-Responsable de ICV en Vila-seca-

No hay comentarios: